jueves, 27 de noviembre de 2008

Marco Teórico

Comenzáremos por definir el concepto de migraciones:

I. Concepto
Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del habiat en el caso de las especies animales.

II. Tipos de Migración
Las migraciones se pueden considerar según el lugar de naturaleza y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada.

2.1. Migraciones interiores
Aunque no deja de haber casos de migraciones interiores organizadas por el Estado o por una compañía privada para colonizar determinadas regiones, la mayor parte de ellas son familiares, generalmente, definitivas.

2.2. Migraciones internacionales
Las migraciones internacionales han desplazado de su lugar de origen a enormes circunstanciales de población, creando numerosos cambios y sagaces problemas, tanto en los países emisores como en los receptores. Todos los pueblos se han visto conmovidos en mayor o menor grado por dichos movimientos. Teniendo muy en claro el concepto de migración y sus clases, pasamos enumerar las posibles consecuencias:
• El desequilibrio de las apariencias del desarrollo económico en el mundo.
• El desarme local de empresas y su cambio de ubicación hacia zonas más pobres de los países del Sur provoca, no sólo la resistencia en el propio lugar sino también, con mayor frecuencia, la salida de trabajadores hacia los países ricos.
• La disminución de natalidad de los países del Norte que puede afectar gravemente al mantenimiento del sistema económico contrasta de forma importante con el crecimiento demográfico de los países del Sur, cuyas nuevas generaciones se encuentran en alza.

• La mundialización cultural que se ha expandido ha generado procesos de universalización cultural.
• La ligereza de las fronteras y la oferta de trabajo.

No hay comentarios:

 

"Causas y Consecuencias de la Inmigración en el Perú" | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL