jueves, 27 de noviembre de 2008

Resultados


En términos generales, las personas que se desplazan lo hacen fundamentalmente por motivos económicos o políticos. Según este criterio, los trabajadores contratados y los inmigrantes ilegales serían emigrantes económicos; los solicitantes de asilo y los refugiados, emigrantes políticos; y el residente legalmente admitidos incluirían a ambas clases de emigrantes políticos y económicos, en función de la política de inmigración de cada país. Si las categorías de emigrantes que hemos establecido se basan en criterios legales y políticos, las condiciones que generaron los flujos, por separado o en combinación, las relacionan entre sí.

Las causas de la migración de manera global pueden ser:

- Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil Española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David Garcia Baccay Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigración de los exilados españoles y de otros países: el caso de Andréz Eloy Blanco podría señalarse como ejemplo.

- Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

- Socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

- Familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Consecuencias Positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblación; el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.

Consecuencias Negativas: la des vitalización; el envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes); el que la población que queda se hace más tradicionalista, conservadora, y más reacia al cambio; pérdidas en lo que se refiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc.); suelen irse las personas más productivas y con mayor afán de superación; disminución del consumo.

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:

Para el país de emigración: Constituyen consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblación; el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.

Y constituyen consecuencias negativas: la des vitalización; el envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes); el que la población que queda se hace más tradicionalista, conservadora, y más reacia al cambio; pérdidas en lo que se refiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc.); suelen irse las personas más productivas y con mayor afán de superación; disminución del consumo.

Otra consecuencia negativa importante esta constituida por la secuencia de desestabilización de la familia, y la formación de grupos familiares con alta vulnerabilidad, así se tienen casos de:

1. Familias con jefe de hogar masculina, y la ausencia prolongada de la madre;

2. Familias con jefe de hogar femenina y ausencia prolongada del padre;

3. Familias donde faltan los dos adultos, padre y madre a la vez. Los hijos son criados por:

· Los abuelos o uno de ellos;

· Los tíos o uno de los tíos;

· Una familia vecina.

Estas situaciones provocan múltiples problemas en las familias, que van desde un decaimiento del rendimiento escolar, incremento del fenómeno de las pandillas juveniles, hasta el incremento del consumo de drogas, sin pretender que la migración sea la única causa de estos fenómenos.

Para el país de inmigración: Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica); llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta el consumo.

Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad cultural, política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, etc.

Consecuencias de la migración para los menores de edad

Las consecuencias para los menores de edad son graves:

· En su educación. Muchas veces tienen que abandonar sus estudios, o no les son revalidados los que realizan en otro país.

· En su salud y seguridad. Sufren de una mal nutrición durante una etapa crucial para su desarrollo físico y mental. Durante su viaje son víctimas de ataques físicos por parte de asaltantes, e incluso de violencia sexual por parte de sus patrones, autoridades o compañeros de viaje. Atraviesan por situaciones de alto riesgo para su salud, por las condiciones en que viajan.

· En su desarrollo social. En general, se ven afectados por las condiciones en que se ven obligados a dejar su hogar. Enfrentan situaciones de sobrevivencia y de violencia que no están en condiciones de elaborar o entender y de las que generalmente no reciben retroalimentación, llevándolos a conductas que rompen los esquemas de su edad cronológica.

La condición particular de las mujeres migrantes

Además la situación de las mujeres migrantes se agrava porque:

· Se emplea en trabajos que se prestan a la violación de sus derechos humanos. El servicio doméstico, la industria del entretenimiento y la maquiladora son sectores en los que los patrones escapan frecuentemente a sus obligaciones contractuales y a la regulación laboral. En el servicio doméstico, particularmente, es una situación de quasi esclavitud en la que muchas veces las mujeres se encuentran privadas de su libertad, sus derechos de privacía son limitados, y en ocasiones son víctimas de violencia, verbal, física y/o sexual por parte de sus patrones.

· La sociedad construida sobre relaciones basadas en el poder no le brinda una condición de igualdad con respecto al varón. La considera débil y por tanto susceptible de someterse en una relación de poder. Las autoridades y patrones, basados en la creencia de que la mujer es incapaz de reclamar o exigir un trato digno, confían en que pueden cometer abusos e irregularidades sin temor de ser denunciados.

· La mujer migrante es víctima de violencia sexual con mayor frecuencia que los hombres, en una proporción de 100 a 1.

 

"Causas y Consecuencias de la Inmigración en el Perú" | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL